lunes, 28 de febrero de 2011

Aportación 3ª semana: ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Según Bolívar una organización que aprende es una escuela en la predomina la cooperación y la innovación. En ella aprenden tanto calumnos como profesores, estos últimos siguen formándose, no sólo haciendo cursos sino también aprendiendo de los demás. Los alumnos aprenden de sus experiencias mediante ensayo-error. Esta escuela se adapta y renueva de acuerdo a los cambios que se producen en la sociedad y da mucha importancia al trabajo en equipo.

Según Gairin, un centro necesita ciertas condiciones y estrategias para ser una organización que aprende.

Condiciones: En el centro es necesario que haya una organización, planificación: tener estrategias y evaluar antes y después del proceso de aprendizaje, liderazgo  horizontal, es decir,  una persona que lleve la iniciativa a la hora de tomar decisiones y llevarlas a cabo pero que cuente con los demás; autorregulación: que los alumnos sepan las consecuencias de sus actos sin necesidad de tener al profesor detrás de cada uno; la evaluación de los proyectos e ideas que se llevan a cabo, en conjunto con el resto de profesores; la motivación y la cooperación: trabajando conjuntamente pero también ayudándose y apoyándose unos a otros.

Estrategias: Las divide en operativas y globales. Las primeras son técnicas y procedimientos para que se lleve a cabo la comunicación entre el profesorado y no haya individualismos. Las últimas se refieren a las estructuras y procesos organizativos necesarios para una mejora a través del compromiso.
También proponen la implicación de padres, alumnos y profesores en los fines del centro, el trabajo de forma conjunta.

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