domingo, 20 de febrero de 2011

"Proceso de mediación en un conflicto"

En el video mostrado en clase vimos las distintas fases y etapas que tiene que llevar a cabo un proceso de mediación, las funciones y límites que tiene el mediador como tal y cómo las debe desempeñar.
La mediación de un conflicto es llevada a cabo por una persona ajena al problema y a las personas implicadas en él. Debe ser totalmente imparcial, es decir, no debe favorecer ni apoyar a ninguna de las partes del conflicto; ni tampoco pueden ser jueces, simplemente deben guiar a las personas implicadas a un acuerdo común.
El proceso de mediación tiene unas fases a seguir para llegar a una correcta reconciliación.
1. Presentación de las reglas: en esta fase los mediadores establecen una serie de normas a llevar a cabo para un buen funcionamiento de la mediación. Estas reglas sobre todo consisten en que los implicados en el conflicto se respeten mutuamente. Ambas partes implicadas deben estar deacuerdo y conformes con las normas.
2.Cuéntame: en esta segunda fase cada una de las partes contará su versión de los hechos. Primero lo hará uno y la mediadora le preguntará cómo se siente ante este problema. Después la otra parte contará su historia y el otro mediador le preguntará, igualmente, que cómo se siente. Es una fase de desahogo.
Cuando ambas partes hayan contado sus hechos y sentimientos los mediadores dirán las conclusiones que han sacado del conflicto tras haberles escuchado.
3.Aclarar el problema: en esta fase los mediadores resaltan y comentan las partes del conflicto en las que las partes implicadas coinciden y en las que están en desacuerdo. En esta fase se profundiza más en el problema porque se llega al verdadero hecho que está originando este conflicto entre las partes.
4. Proponer soluciones: en esta penúltima fase del conflicto se proponen posibles soluciones a llevar a cabo por parte de los implicados para conseguir una reconciliación y un pacto entre ambos.
5. Acuerdo: en la última fase se lleva a cabo el escrito del pacto a cumplir por los implicados en el conflicto. Ambos deben firmar el acuerdo y comprometerse con el cumplimiento del mismo. Habrán reuniones entre mediadores y partes del conflicto para ver como va el proceso de reconciliación.
En todo este proceso el mediador debe desempeñar una serie de habilidades para conseguir la confianza de las partes del conflicto. Las habilidades a llevar a cabo son:
Escucha activa:
  • Mostar interés por lo ocurrido en el conflicto: debe intentar comprender lo que cuentan las partes del conflicto.
  • Clarificar: cuando las partes cuentan sus hechos el mediador debe realizar intervenciones referidas al tema y, de esta forma, obtiene más información y otros puntos de vista del conflicto.
  • Parafrasear cuando las partes estén contando su historia.
  • Resumir: el mediador debe resumir de forma clara y por separado lo que dicen cada una de las partes del conflicto.
  • Reflejar: el mediador debe indagar en los sentimientos que produce el problema en los implicados, esclarecer lo sucedido.

Estructurar: Los mediadores deben organizar y esclarecer lo sucedido durante el proceso de mediación por ambas partes del conflicto para llegar a la resolución del mismo.

Ponerse en el lugar del otro: en esta parte del proceso cada uno de los implicados en el conflicto deben ponerse en el lugar del otro y decir cómo se sentirían si estuvieran en ese lugar y cómo lo harían.

Comunicación en 1ªPersona: este modo de comunicarse permite a las partes del conflicto a expresar sus sentimientos, ideas y opiniones de una forma que no resulta agresiva para el otro.

A través de "la mediación" se pueden solucionar diversos conflictos como la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones desagradables o injustas, malos tratos...Problemas que surgan en la comunidad educativa.

Este tipo de mediación en la resolución de conflictos permite al alumno ver en qué se ha equivocado y por qué, en cómo puede hacerlo mejor y, lo más importante, que hablando se entiende a la gente y se puede llegar a un acuerdo positivo para ambas partes.

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