domingo, 13 de febrero de 2011

Analisis de la semana

Análisis de la semana por Borja Ballesteros.

En la primera semana de clase hemos visto los modelos de convivencia para resolver los conflictos. Trato de exponer los puntos de cada uno desde mi punto de vista.

  • Modelo punitivo: Es el modelo que se basa en el castigo o en la sanción al agresor una vez se ha producido la acción. No se centra en resolver el problema, solo de sancionar el conflicto. Creo que es un modelo injusto en algunas ocasiones y que puede solucionar algunos problemas, otros los acentúa y la gran mayoría de ellos no lograra nada.

  • Modelo relacional: Me parece mucho más completo. No trata de buscar una sanción sino que se centra en el problema que existente las partes del conflicto y trata de solucionarlo. Me parece la adecuada para llevar en el centro.

  • Modelo integral: Aparece el equipo de mediación para solucionar el conflicto, para tratarlo. Hay una mayor implicación por parte del centro y esto me parece muy importante, fundamental. Por otra parte, la existencia del pacto de convivencia es lo que me resulta, a mi parecer, una gran idea. Haciendo participe al alumno, creo que esta es la forma mas eficaz de resolver el problema, contando con la implicación del alumno, si este no es consciente de que lo ha hecho mal, va a ser muy difícil que se solucione dicho problema.

Me gustaría dar mi opinión enguanto a la sanción, creo que en algunos casos puede ser bien aplicada, no me parece un autoritarismo completamente desfasado, pero creo que puede ser correcto siempre y cuando el alumno sea consciente de que ha hecho mal y siempre y cuando el profesor o la persona que trate el asunto sepa de verdad como ha sido el problema. A mi parecer, una sanción injusta es un error tremendo, es una de las cosas, que como docente espero no hacer.

Creo que es un tema muy difícil el que se trata en el video. Creo que el profesor, si debe de estar un escalón por encima del alumno. En el video hemos visto una escuela de Galicia en la que tienen un sistema completamente diferente, y creo que es muy acertado, pero visto que este sistema no es el que se da normalmente, me parece acertado que el profesor este por encima.

Se supone que el maestro es el que educa, es decir, tiene una educación perfecta, para enseñarla y es el alumno el que esta para recibir esa educación. Partiendo de ese principio, me parece completamente normal que sea el profesor el que este por encima. Nunca el alumno. Podrían estar en el mismo nivel, si, pero en el sistema educativo y la situación en la que esta, me parece que esta ley lo que hace es respaldar la postura del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario