domingo, 20 de febrero de 2011

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

En el vídeo hemos visto que una forma de resolver conflictos entre dos o más personas a través de una persona imparcial es la MEDIACIÓN y que esa persona imparcial es el MEDIADOR, el cual puede ser cualquier persona ajena al problema, pero debe saber que no se puede comportar como si fuera un juez sino que debe regular el proceso de comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo.

El acto de mediación se utiliza para:
-Resolver conflictos que incumplan las normas de convivencia.
-Amistades deterioradas.
-Situaciones injustas o desagradables.
-Malos tratos o problemas entre mienbros de la comunidad educativa.

Las habilidades que explica el vídeo para la mediación son:
  • Escucha activa: El mediador tiene que esforzarse por comprender los que las partes implicadas estén explicando, para ellos hay que tener en cuenta otras habilidades:
-Mostrar intenrés: El mediador tiene que mostrar interés a las explicaciones de las partes implicadas y realizar algunas preguntas que haga que los implicados piensen y razonen.
-Clarificar: El mediador debe intervenir y realizar preguntas que ayuden y resalten otros puntos de vista del conflicto .
-Parafrasear: El mediador repetirá las ideas propias de las personas afectadas, las cuales han sido dichas por ellas mismas anteriormente.
-Resumir: El mediador ordena toda la información que ha recopilado durante la conversación de las personas afectadas, y la transmite comenzando la frases con palabras como "Para ambos..."
-Reflejar: El mediador debe indagar en los sentimientos de las partes afectadas y transmitírselo a ambos.

  • Estructurar: El mediador tiene que harcer turnos para que ambos hablen por igual, realizando preguntas a partes iguales y así no dar favoritismos a ninguno de los afectados.
  • Ponerse en el lugar del otro: El mediador tiene que hacer que las partes afectadas se pongan en la situación del otro y comprendan los sentimientos y pensamientos de la otra persona, para saber si realmente se han puesto en el lugar del otro nos explicará con sus palabras cómo se siente la otra persona.
  • Mensajes en primera persona: Las partes afectadas tienen que comunicar sus sentimientos, pensamientos, ideas, situación que le afecta y por qué...a la otra persona de forma no agresiva.
  • La mediación es: Voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración.
FASES DE PROCESO DE MEDIACIÓN:

  • Tenemos la fase previa a la mediación la cual crea las condiciones para lueo poder realizar la mediación. Esta fase implica:
-Presentación y reglas del juego: El mediador debe mostrar confianza a las partes afectadas y tiene que ratificar partes para poder llevar a cabo el proceso.
  • Cuéntame es la seguanda fase en la que las partes afectadas exponen el conflicto desde su punto de vista argumentando los hechos tal y como ellos lo viven, esta fase servirá a las partes afectadas a deshaogarse y coger confianza en el diálogo.
  • La tercera fse es Aclarar el problema: El mediador tiene que encontrar los puntos de divergencia y convergencia de la realidadde cada uno, es decir, las partes en las que coinciden y las pates en las que están en desacuerdo para llegar a el nudo del conflicto. Esta fase tiene que hace ver a las partes afectadas que se puede solucionar el problema sin golpes de por medio.
  • La quinta fase es Proponer soluciones, esta fase está orientada a la búsqueda de soluciones al conflicto, las pates afectadas expondrán sus soluciones y deberán decidir cual es la más adecuada y conveniente para resolverlo.
  • Por último debemos Llegar a un acuerdo: Se elaborará un acuerdo escrito definitivo que tendrá que ser firmado por ambas partes afectadas y se evaluará la puesta en marcha de dicho acuerdo.
Desde mi punto de vista el proceso de mediación es un proceso en el que se ve el resultado a largo plazo, tanto los mediadores como las partes mediadas tienen que poner mucho de su parte e interés para resolver el conflicto a través de diálogo. Con este proceso evitaremos los castigos injustos que se le asignan a los alumnos y ayudará a la comunicación entre las personas implicadas del conflicto.

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