El acto de mediación se utiliza para:
-Resolver conflictos que incumplan las normas de convivencia.
-Amistades deterioradas.
-Situaciones injustas o desagradables.
-Malos tratos o problemas entre mienbros de la comunidad educativa.
Las habilidades que explica el vídeo para la mediación son:
- Escucha activa: El mediador tiene que esforzarse por comprender los que las partes implicadas estén explicando, para ellos hay que tener en cuenta otras habilidades:
-Clarificar: El mediador debe intervenir y realizar preguntas que ayuden y resalten otros puntos de vista del conflicto .
-Parafrasear: El mediador repetirá las ideas propias de las personas afectadas, las cuales han sido dichas por ellas mismas anteriormente.
-Resumir: El mediador ordena toda la información que ha recopilado durante la conversación de las personas afectadas, y la transmite comenzando la frases con palabras como "Para ambos..."
-Reflejar: El mediador debe indagar en los sentimientos de las partes afectadas y transmitírselo a ambos.
- Estructurar: El mediador tiene que harcer turnos para que ambos hablen por igual, realizando preguntas a partes iguales y así no dar favoritismos a ninguno de los afectados.
- Ponerse en el lugar del otro: El mediador tiene que hacer que las partes afectadas se pongan en la situación del otro y comprendan los sentimientos y pensamientos de la otra persona, para saber si realmente se han puesto en el lugar del otro nos explicará con sus palabras cómo se siente la otra persona.
- Mensajes en primera persona: Las partes afectadas tienen que comunicar sus sentimientos, pensamientos, ideas, situación que le afecta y por qué...a la otra persona de forma no agresiva.
- La mediación es: Voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración.
- Tenemos la fase previa a la mediación la cual crea las condiciones para lueo poder realizar la mediación. Esta fase implica:
- Cuéntame es la seguanda fase en la que las partes afectadas exponen el conflicto desde su punto de vista argumentando los hechos tal y como ellos lo viven, esta fase servirá a las partes afectadas a deshaogarse y coger confianza en el diálogo.
- La tercera fse es Aclarar el problema: El mediador tiene que encontrar los puntos de divergencia y convergencia de la realidadde cada uno, es decir, las partes en las que coinciden y las pates en las que están en desacuerdo para llegar a el nudo del conflicto. Esta fase tiene que hace ver a las partes afectadas que se puede solucionar el problema sin golpes de por medio.
- La quinta fase es Proponer soluciones, esta fase está orientada a la búsqueda de soluciones al conflicto, las pates afectadas expondrán sus soluciones y deberán decidir cual es la más adecuada y conveniente para resolverlo.
- Por último debemos Llegar a un acuerdo: Se elaborará un acuerdo escrito definitivo que tendrá que ser firmado por ambas partes afectadas y se evaluará la puesta en marcha de dicho acuerdo.
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