domingo, 13 de febrero de 2011

REFLEXIÓN 1ª SEMANA

Video: En la primera sesión vimos un video sobre las diferenetes visiones de la ley de convivencia. Todas las personas que aparacen en el video, coinciden en la necesidad de la existencia de una ley o cambio que regule los conflictos en el aula, debidos en muchos casos a la falta de autoridad del docente sobre el alumno. Es un tema bastante delicado, pero al igual que ellos, pienso que la situación requiere de una ley que acabe con situaciones o comportamientos que no se pueden tolerar. Creo que la base de todo está en la argumentación que nos da Celso Currás en el video: el niño necesita unas normas para poder ser educado correctamente, y cualquier ley o cambio sería imposible sin un refuerzo de la implicación de los padres, debe de haber una unión entre la familia y el docente. Pero no se si esta ley es la adecuada, ya que la presunción de veracidad anula todo argumento y derecho del alumno.
Me ha parecido muy interesante el modelo educativo que trabaja "Opelouro", pero le veo bastantes inconvenientes, ya que el profesor que lo imparta deberá precisar de mucha experiencia y organización. Además creo que es peligroso que el niño tenga un grado tan grande de participación en su educación ya que el no tiene los criterios suficientes para hacerlo correcamente. En el caso de esta escula, los niños con los que se trabaja son niños con fracaso escolar y por tanto son personas "extremas" que necesitan una cierta base o educación y este modelo me parece una manera inteligente de motivar a los niños a hacerlo.

Me gustaría acabar con una frase que resume mi opinión sobre el tema, aunque quiza no sea compartida por vosotros: "la autoridad no se impone, se construye".


Documento: En el podemos diferenciar tres modelos de actuación ante los conflictos de convivencia escolar: el modelo punitivo, integrado y racional.

En los tres tipos existe "el castigo", acto que me parece necesario para corregir la conducta de un niño, pero se diferencian en la forma de resolución del problema.

-El modelo puntivo aplica el castigo como medida principal y única, sin preocuparse por profundizar en el conflicto y solucionarlo, de manera que en él prima la desigualdad y el daño emocional que se crea a ambas partes (agresor y víctima) ya que no existe la solución del problema.
-El modelo relacional intenta reparar ese daño emocional buscando un diálogo entre las partes del conflicto, haciendo incapie en la resolución del conflicto (diferencia con el anterior).
-El modelo integrado, a mi juicio, el más completo de los tres modelos, no sólo trata de resolver el problema mediante una reunión privada de las partes afectadas, sino que traslada ese conflicto a la clase para que todos sean participes de ella, creando un pacto de convivencia, donde todos aprenderán de los errores y virtudes de los demás y se fomentará las relaciones del grupo y centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario