domingo, 20 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA CASTILLA LA MANCHA

1. Finalidad del decreto
A-  Establecer el marco general por el que los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios, en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa, han de regular la convivencia escolar, y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora.
B-  Crear el Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha con un órgano colegiado consultivo y de apoyo a la comunidad educativa, y regular su composición.

2. ¿Quien interviene?
Profesores y claustro.
Dirección de los centros escolares.
Consejo escolar.
Comisión de convivencia del centro escolar.
Alumnos familias y resto de profesionales del centro.
Equipos de mediación.
Conflictos de especial relevancia.

3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros Educativos?
Explica si en tus prácticas has visto alguna de ellas y cómo se concretaba.
- Iniciativas de apoyo a la convivencia:
1.   Incorporación en las Programaciones didácticas de las áreas y materias de los valores que desarrollan la convivencia.
2.   La práctica de modelos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la convivencia al aumentar las posibilidades de interacción entre profesorado y alumnado.
3.   Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas de centro y de aula con el impulso a la figura del delegado de curso y la junta de delegados.
4.   Medidas organizativas que faciliten la coordinación y funcionamiento de los equipos docentes.
5.   Impulso a los centros docentes para que, en el uso de su autonomía, definan sus propias estructuras de mediación.
6.   Programas de tutoría individualizada y compromisos con familias.
7.   Programas de asesoramiento y formación específicos dirigidos al profesorado, los equipos directivos y al resto de personal del centro.
8.   Programas de apertura de centros para facilitar el compromiso social y del conjunto de la comunidad educativa.

- La evaluación de las relaciones de convivencia tendrá un tratamiento específico en el marco de la evaluación externa e interna de los centros.
- Se impulsará y reforzará la convivencia escolar a través de la acción tutorial y el asesoramiento especializado de la orientación.
 Los centros docentes contarán con el asesoramiento y apoyo de una Unidad específica de ámbito regional que tendrá como función proporcionar una respuesta inmediata a las cuestiones más importantes que puedan surgir en las relaciones de convivencia.
- La Inspección de Educación organizará un área específica para el asesoramiento, la coordinación y el seguimiento de las actuaciones derivadas de la activación de los protocolos relacionados con la convivencia escolar.

En mi experiencia personal tanto en las prácticas de segundo de carrera como  dando clase o incluso desde fuera del colegio he visto varias de estas medidas.
En el campamento con los niños el primer dia de este elaboramos un mural con las normas de aula en el que todos participan, levantando la mano proponen normas y las va escribiendo. Luego firmamos un "contrato" en el que se comprometen a cumplir dichas normas.
En las prácticas del año pasado el colegio permitía que las familias interviniesen en el aprendizaje de los niños, dejando que las madres o padres acudieran para hacer de cuentacuentos durante la hora de la asamblea de los niños de infantil.
En este colegio también pude ver cómo se llevaban a cabo programas de formación al profesorado, en ese caso sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo.

4. ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?
La finalidad de las normas de convivencia y de la educación para la convivencia es crear un clima en los diferentes centros docentes y en la comunidad educativa que, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática, mediante la práctica y el compromiso de su defensa activa por parte de toda la comunidad educativa.

5. ¿Quién las elabora?
-Las normas de convivencia, organización y funcionamiento, del centro son elaboradas por el Equipo Directivo, teniendo en cuenta las aportaciones de la comunidad  educativa, son informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar por mayoría de los dos tercios de sus componentes con derecho a voto.
Una vez aprobadas, pasarán a ser de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa. Será el director del centro la persona encargada de hacerlas públicas y de su cumplimiento.
-Las normas de convivencia de cada aula, su organización y funcionamiento son elaboradas, revisadas y aprobadas cada año por el alumnado y profesorado que conviven en el aula, coordinados por el tutor del grupo. El Consejo Escolar será el encargado de que estas normas no vulneren las establecidas para todo el centro.


 
6. ¿Responde a un modelo punitivo, relacional o integrado?
Responde a un modelo integrado ya que:
 En “La Carta de convivencia” se recogen todas las normas de convivencia  elaboradas por profesores, alumnos, asociaciones de padres y conjuntos de familias;  y las medidas de prevención y corrección de las conductas contrarias a las normas de convivencia establecidas en el documento. 
Después, a las personas implicadas en el conflicto, si no ha sido muy grave, se les da la posibilidad de acudir a equipos de mediación voluntariamente o, si es necesario, atenerse a la normativa sancionadora del centro.
Y, por último, el centro debe contar con un sistema de diálogo y de tratamientos de conflictos preparado y cualificado.

7. Explicar los principios de la mediación escolar. Responsable, proceso y resolución.
Los principios de la mediación escolar se basan en una libre voluntad de las personas implicadas en el conflicto de acogerse o no a la resolución del mismo a través del equipo de mediación. La persona mediadora no puede posicionarse a favor de ninguna de las partes implicadas, debe ser imparcial con ambas. A las reuniones de mediación solamente pueden acudir los protagonistas del conflicto y deben ser confidenciales. Pero el objetivo principal es que el alumno aprenda un hábito pacífico para la resolución de conflictos.
Los responsables de elegir a la persona mediadora es la dirección del centro escolar que debe escoger a una persona preparada para conducir el proceso de mediación.  Dicho proceso se podrá efectuar siempre que las dos partes implicadas en el conflicto acepten participar voluntariamente y se comprometan a cumplir el acuerdo o pacto llegado en la reunión de mediación. Si el proceso de mediación no llega a ningún acuerdo el mediador deberá comunicarlo a la dirección del centro para actuar en consecuencia.

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