jueves, 17 de febrero de 2011

"ACTO DE MEDIACIÓN"

REFLEXIÓN 2ª semana:

Video: a través de cual hemos aprendido el proceso de mediación, sus fases y características y las habilidades que requiere un buen mediador.

La mediación es una forma de resolver conflictos con la ayuda de una tercera persona imparcial.
Cualquier persona puede ser mediador, pero como el video dice, no son ni jueces ni arbitros, Esto se refiere a que el mediador no puede dar la razón a nadie ni imponer soluciones, simplemente regulará el proceso de comunicación entre las partes implicadas en el conflicto para que estas lleguen a un acuerdo satisfactorio. Por ello una de las condiciones imprescindibles para que el proceso de mediación pueda ser llevado a cabo, es que las partes afectdas quieran colaborar.
Esta mediación está encaminada a crear modelos de convivencia colaborativos, específicos y favoreciendo el diálogo personal.
La mediación puede aplicarse a diversos casos: transgresión de las normas de convivencia, amistades deterioradas, situaciones injustas o desagradables, problemas entre miembros de la comunidad educativa, malos tratos...

La mediación es:
-voluntaria
-confidencial
-basada en el diálogo y la colaboración


FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN:

En primer lugar tenemos una fase de premediación o fase previa a la mediación, que crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

1) Presentación y reglas del juego: esta primera fase está encaminada a crear una confianza entre los mediadores y las partes del conflicto para un correcto proceso de mediación. En ella los mediadores les explicarán el proceso de la mediación y les informarán sobre su carácter privado, la importancia de que se escuchen y de no faltarse al respeto.

2) Cuéntame:en la segunda fase del proceso cada parte implicada argumentará la experiencia que ha originado el conflicto, desde sus distintos puntos de vista. En esta fase es importante que las partes no interrumpan y guarden su turno de palabra para un mejor entendimiento.

3) Aclarar el problema: los mediadores intervienen para aclarar los hechos, analizando los puntos donde las partes coinciden y están en desacuerdo.
*Esta fase profundiza en el conflicto, dejando a un lado la parte externa del conflicto(la acción de pegarse).

4) Proponer soluciones: la cuarta fase está orientada a la busqueda de las mejores alternativas para solucionar el problema. Las distintas partes afectadas expondrán sus posibles soluciones al problema.

5) Acuerdo: en la última fase con las propuestas de cada persona mediada se elaborará un pacto escrito que deberá ser firmado si las partes están conformes con ello.

*En este ejemplo se deja un márgen de tiempo para ver como fluye el acuerdo ya que se trata de personas mas mayores, pero en el caso de alumnos de primaria, se supervisarían los acuerdos diariamente.


HABILIDADES DE UN MEDIADOR:

-ESCUCHA ACTIVA: los mediadores deben esforzarse en comprender los argumentos de las partes y que estos sean participes de ello. Esta escucha activa se realizará mediante otras habilidades:
+Mostras interés:las intervenciones de los mediadores deben realizarse con cordialidad con preguntas como, "¿Cómo te has sentido...? ¿Quieres añadir algo...?"
+Clarificar:las preguntas de los mediadores deben estar encaminadas a aclarar los hechos, añadiendo información sobre lo sucedido y favorieciendo otros puntos de vista. "Piensas que..."
+Parafrasear:los mediadores repetirán los pensamientos y hechos de las personas afectadas en palabras propias. "Entonces Pedro, para ti es muy importante..."
+Resumir:consiste en agrupar y ordenar la información de las partes atendiendo a sus sentimientos, hechos...comenzando con frases como, "Para ambos...", "Para ti Juan..."
+Reflejar: esta habilidad se basa en investigar sobre los sentimientos de las personas que están siendo mediadas. Se les transmitirá a las partes para ver si están de acuerdo en nuestra reflexión.

-ESTRUCTURAR: las preguntas de los mediadores deben precisar de un orden, atendiendo a las distintas fases y a los principales temas del conflicto para un correcto proceso de mediación.

-PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO: esta habilidad está orientada a que las distintas partes comprendan los argumetnos y sentimientos de la otra persona, repitiéndolo con sus propias palabras.

-MENSAJES EN PRIMERA PERSONA: los mediadores deben conseguir que las personas mediadas expresen con sus propias palabras en 1ªpersona sus sentimientos, la situación que a ellos les afecta, sus necesidades, deseos...con ausencia de agresividad


Como aportación pesonal, creo que el proceso de mediación es un proceso muy interesante que aunque conlleva organización y disposición de tiempo, sus resultados a largo plazo son bastante significativos y merecen la pena, ya que intenta corregir y hacer mejores personas, acabando con las malas conductas de los alumnos y los injustos castigos que se les impone, profundizando en el conflicto y escuchando a los protagonistas.



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