viernes, 11 de febrero de 2011

Modelos de Convivencia

Tras la preocupación por parte del profesorado y de la comunidad educativa respecto a los problemas de convivencia en los centros se plantean diferentes modelos para la resolución de conflictos.
Primero tenemos el modelo punitivo el cual se centra más en el castigo por incumplimiento de las normas, existe una desigualdad entre la atención prestada a la víctima y al agresor, donde este último recibe toda la atención para ser castigado; y hay una autoridad mal entendida que se aplica unicamente en una corrección sancionadora.
A lo largo de mi etapa de escolarización he vivido el sistema del modelo punitivo donde las correcciones por las malas conductas se traducían en una mancha en tu expediente académico (partes, sanciones...) pero de nada servían para la reconciliación entre los imputados en el conflicto, más bien agravaban el problema.
En cambio los otros dos modelos de convivencia, el relacional y el integrado, eliminan del modelo punitivo el daño emocional y la autoridad mal entendida. Se crea la figura del mediador como persona para conducir a las partes implicadas en el conflicto a la reconciliación voluntaria. En estos dos modelos, a diferencia del punitivo, se establecen y se acuerdan normas de convivencia entre todos los que participan en el centro escolar (profesorado, alumnado, asociación de padres, etc.), son normas consensuadas que todos conocen las consecuencias de su incumplimiento.
Cuando surge un conflicto, la diferencia entre el modelo relacional y el integrado es que el primero busca la resolución del problema en un ámbito privado con la intervención del mediador. En cambio en el modelo integrado, aparte de la reunión privada donde los implicados resuelven el conflicto, este se lleva a una reconciliación pública para que los demás sean partícipes del conflicto.
El objetivo principal de estos dos últimos modelos es el desarrollo de un hábito pacífico en la resolución de conflictos entre el alumnado.
Durante mi estancia en el colegio de prácticas se llevaba a cabo un modelo relacional, los conflictos entre dos compañeros se resolvían en el ámbito privado donde la mediadora era la tutora que escuchaba a los dos por igual y se conseguía llegar a un acuerdo. Pero los conflictos que repercutían a la mayoría de la clase se trataban de forma en la que todos puedieran exponer sus opiniones y entre todos, al final, llegaban a un pacto.
En cuanto a la relación que tiene el vídeo con los modelos de convivencia que hemos visto anteriormente muestra un ejemplo de lo que sería el modelo integral dentro de un colegio de Galicia llamado "O'pelouro" donde se lleva a cabo todos los procedimientos de resolución de conflictos característicos de este modelo. Explica como el diálogo entre las partes imputadas en el problema como con los demás compañeros afianzan las bases de una mejor reconciliación y, por tanto, una mejor convivencia entre todos.

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