domingo, 27 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

En esta semana de clase hemos trabajado dos textos sobre "Los centros educativos como organizaciones que aprenden" escritos por Bolivar y Gairín.
Hasta ahora en las escuelas ha existido una dinámica en la que no se replanteaban la necesidad de modificaciones en los centros educativos y sus enseñanzas. Ahora, con los cambios de la sociedad y sus demandas la escuela se ha renovado.
En el texto de Bolivar nos hace una crítica de esa escuela tradicional que no se paraba a pensar en lo mejor para la educación de sus alumnos. Como remedio a estas escuelas Bolivar nos plantea a los centros educativos como organizaciones que aprenden, es decir, escuelas transformadoras que se adaptan a las demandas educativas de la sociedad. Para ello es necesario el autodesarrollo de los miembros que forman el centro educativo, personas comprometidas y participativas a las que se les exige un incremento de la profesionalidad, es decir, una formación continua voluntaria.

Gairín, en su texto, nos señala las condiciones y estrategias para llegar a ser una organización que aprende.

Primero vamos a comentar las condiciones:
Es nacesaria la colaboración entre todos los meimbros del centro educativo. Un liderazgo positivo, es decir, un miembro de la organización plantea una idea y si es aprobada por todos pues se lleva a cabo, no se trata de un liderazgo jerárgico. Por otro lado es necesario el continuo desarrollo profesional del centro. Normas y actitudes de apoyo entre los miembros. También hay que compartir éxitos y la resolución conjunta ante un problema. Y es imprescindible que sean valoradas las necesidades de cada alumno y tener un compromiso de ayuda con ellos.
Después las estrategias que nos explican son:
Contar con planes para el desarrollo institucional. Emplear una estrategia sistemática para implicar en los fines del centro a los alumnos, padres y profesorado.
Por un lado tenemos las estrategias operativas que tratan sobre el trabajo cooperativo del profesorado, trabajo conjunto, sin individualismo. Proporcionan herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones.
Y, por otro lado, tenemos las estrategias globales que abarcan a todos los miembros de la organización. Supone modificaciones en el sistema, objetivos, estructuras y procesos organizativos de los centros educativos para conseguir una mejora conjunta de todos los miembros.
La creación de escuelas como organizaciones que aprenden contribuye a mejorar los resultados del centro, consiguen un impacto positivo en las aulas y centro; e incrementa el compromiso con la enseñanza-aprendizaje de todos los miembros que componen esa organización.

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