domingo, 20 de febrero de 2011

Aportación 2ª semana: ACTO DE MEDIACIÓN

En el video visto en clase pudimos ver las distintas fases que se siguen en el acto de mediación de conflictos. Para ello es necesario la ayuda de un mediador, se trata de una tercera persona imparcial, que no impone soluciones sino que regula el proceso de mediación.
El equipo de mediación del video que vimos estaba compuesto por alumnos del propio centro.

FASES DEL PROCESO:
1. Presentación y reglas del juego.  Se establecen turnos para hablar, no pueden interrumpirse, los mediadores no opinan y por último se firma un acuerdo.
2. Cuentame. Primero uno cuenta el problema y luego el otro. EL mediador les pregunta cómo se sienten.
3. Aclarar el problema. Los mediadores sacan conclusiones y les hacen ponerse en el lugar del otro.
4. Proponer soluciones.
5. Acuerdo. Lo redactan, lo leen y lo firman.

HABILIDADES utilizadas por los mediadores para mejorar la comunicación entre las partes:
a) Escucha activa: intentar comprender lo que están explicando.
b) Mostrar interés: el mediador intenta establecer una relación de cordialidad.
c) Clarificar: el mediador intenta obtener otros puntos de vista con sus intervenciones.
d) Parafrasear: repetir lo que dicen con tus propias palabras.
e) Resumir: el mediador resume lo que dice cada parte.
f) Reflejar: indagar sobre los sentimientos de las personas que hablan.
g) Estructurar: los mediadores realizan preguntas y aportaciones en un orden determinado.
h) Ponerse en el lugar del otro: promover la empatía.
i) Mensajes en primera persona: las partes tienen que expresar sus sentimientos, ideas y opiniones de forma no agresiva.

La mediación debe ser voluntaria, confidencial, basada en el diálogo y en la colaboración. Se utiliza para resoler conflictos, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden...

Este proceso es muy importante en la resolución de conflictos. Varía segun la edad de las partes implicadas, pero es necesario acostumbrar a los niños desde pequeños a resolver los conflictos de esta forma: dialogando, respetando el turno del otro, poniendose en el lugar de los demás, buscando soluciones entre los dos y comprometiéndose a cumplirlas.

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