domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones que aprenden

Esta semana hemos trabajado dos textos en clase que tratan de los centros educativos como organizaciones que aprenden, escritos por Bolívar y Gairín.

En el texto de Bolívar, éste critica que las escuelas tradicionales ha sido centros estáticos dónde no se aprendía nada debido a la sociedad, internet... es decir, no satisfacen las necesidades de los alumnos y por ello debe renovarse. Piensa que es necesario hacer de las escuelas organizaciones que aprenden para así poder satisfacer las necesidades de los alumnos y poder modernizarse a la par que la sociedad. Para ello, los miembros de los centros deben innovar y buscar alternativas distintas a las de siempre, buscar cuáles son los problemas y cómo poder solucionarlos... así mismo, los miembros deben ser personas motivadas por el continuo aprendizaje para así poder llegar a un autodesarrollo de la organización, los miebros deben llegar a incrementar su profesionalidad e inteligencia.

Por otro lado Gairín en su texto establece las condiciones y estrategias para que un centro llegue a ser una organización que aprende.

En primer lugar una de las principales condiciones que deben darse es el liderazgo positivo, es decir, la iniciativa por parte de los miembros es muy importante. Si algunos de los miembros tiene una idea, la propone, de este modo no hay ningún "líder". Es imprescindible una mayor responsabilidad y mayor disponibilidad de tiempo por parte de los miembros, así como una buena planificación y colaboración. Los miembros tienen que estar motivados para subsanare las necesidades de los alumnos.

En segundo lugar, las estrategias que han de llevarse a cabo para llegar a ser una organización que aprende son:
-Hacer que también los padres y alumnos se impliquen y participen en el proyecto.
-De carácter operativas: O bien como procedimientos o como técnicas nos proporcionan herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones.
-De carácter global: Afecta a todos los miembros del centro y supone cambios en las estructuras, procesos organizativos, objetivos institucionales, en general, del sistema. El centro educativo es un lugar de cambio y de formación y genera cambios en su cultura.

Desde mi punto de vista es necesario que los docentes empecemos a satisfacer de cerca las necesidades de los alumnos y de la sociedad educativa, pienso que el compromiso y el espíritu colaborativo es imprescindible por parte de los docentes para crear un clima positivo entre los miembros del centro y salir ya de la metodología de las escuelas tradicionales.


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