sábado, 26 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: Bolívar y Gairín.

REFLEXÍON 3ª semana:

Esta semana hemos trabajado con dos documentos, "los centros educativos como organizaciones que aprenden", por Bolívar y otro documento en el que analizamos las barreras, características, condiciones y estrategias que propone Gairín para que pueda llevarse a cabo una organización que aprende.


Tradicionalmente, las escuelas han sido centros estáticos donde no se aprendía nada y donde primaba una dinámica sin planteamientos. Debido a múltiples factores estos centros tradicionales no satisfacen las necesidades de la sociedad y en definitiva, de los alumnos.

Bolívar, hace referencia a la importancia de responder a las demandas del entorno, la importancia de hacer de las escuelas, organizaciones que aprenden; centros que cubran las necesidades de la población, atendiendo a su evolución y cambios. La escuela tiene que renovarse y para ello es preciso una mayor formación de sus miembros, pero no mediante la obligación, sino por interés y motivación propia de sus miembros, ya que sino los resultados no serían fructíferos. Una buena forma para hacerlo, es la creación de dinámicas de grupo, actividades que mejoren el ambiente y fomenten el apoyo y ayuda entre los miembros de la escuela...

Para Bolívar, las personas que formen el centro educativo, deben ser personas motivadas por el autodesarrollo de la organización, incrementando su profesionalidad y favoreciendo a un crecimiento intelectual de sus miembros. Sean personas compometidas con el trabajo, participativas y que persigan propósitos comunes.


Gairín, por otro lado establece las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración. Se debe fomentar el liderazgo positivo, es decir, es importante la existencia de una persona que lleve la iniciativa, pero en alguna actividad concreta, de manera que todos los integrantes del grupo sean líderes en determinadas actividad, sin la existencia de un único representante para poder hacerlo.
Se debe llevar a cabo una correcta planificación de todos los miembros (previa, continua y final, con su correspondiente evaluación), una mayor implicación en el cambio y evolución que precisa de una coordinación entre las partes. Se requiere la disposición de mayor tiempo y una mayor responsabilidad. Lo más importante para lograr una organización que aprende es la motivación e interés de sus miebros y el trabajo en equipo.

También nos proporciona las estrategias para poner en práctica una organización que aprende: atendiendo a las estrategias de la escuela, estrategias operativas y de carácter global.

-Las estrategias de la escuela persiguen implicar no solo a los alumnos en los fines del centro, sino a los padres y profesores. Se deben revisar periodicamente las metas y prioridades del centro y se debe fomentar la observación de las clases de forma conjunta.
-Las estrategias operativas son técnicas, procedimientos...que proporcionan herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones.
-Las estrategias globales, pueden cumplirse o atenderse solo si se han cumplido las estrategias individuales (las de la escuela). Estas deben recaer en toda la organización y afectar a todos sus componentes. Conllevan un cambio en las estructuras y en los procesos organizativos. El centro educativo es un lugar de formación y cambio, una institución que aprende y evoluciona en su cultura. Son propuestas dirigidas a la institución educativa, fomentando el compromiso individual y colectivo con la mejora.


Me parece importante en este tema, hacer referencia a la distinción que hicimos en clase entre centros innovadores y organizaciones que aprenden. En lsas primerase propone la innovación desde fuera del centro y en las OA las ideas innovadoras provienen de dentro, del mismo centro.

Como la futura generación docente que somos, creo que la importancia de hacer y crear organizaciones que aprenden es más que evidente. Debemos formarnos y reciclarnos atendiendo a los cambios de la sociedad y a las exigencias del entorno, para crear niños competentes y no caer en la rutina y monotonía de las escuelas tradicionales, que se dedican a transmitir conceptos cerrándose en el libro de texto e identificándose como símbolo de "sabiduría", donde el alumno es el único responsable de su fracaso, restando importancia a su motivación, sentimientos, conocimientos previos...etc

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