domingo, 13 de febrero de 2011

En el texto de Torrego podemos encontrar diferentes modelos de actuación para solucionar conflictos en los centros educativos.

En primer lugar tenemos un modelo punitivo, el cual actúa aplicando una sanción sobre el alumno agresor dejando de lado la resolución del conflicto o trauma que puede crear al alumnado agredido. Desde mi punto de vista este modelo no debería aplicarse en los centros puesto que tanto el agresor como el agredido quedan insatisfechos y esto puede llevar a un conflicto mayor, además el conflicto no se resuelve.

En segundo lugar tenemos un modelo relacional, en el cual aparte de la sanción, intenta resolver el conflicto a través del diálogo entre las dos partes afectadas. El diálogo puede darse por iniciativa propia de los afectados o por personas ajenas al conflicto que les animan a dialogar para solucionarlo. Este diálogo será en una reunión privada. En este modelo existen equipos de mediación a los cuales pueden acudir.

Y por último tenemos el modelo integrado, que bajo mi punto de vista es el más adecuado y completo. Es muy parecido al relacional pero una vez que se ha producido el diálogo entre las dos partes afectadas en una reunión privada, se transladará al ámbito publico de la clase. En los centros donde se de este modelo debe existir una serie de normas de convivencia recogidas en el reglamento interno,el agresor podrá decidir el cumplir esas normas o atenerse a la sanción correspondiente .

Durante mi etapa escolar he podido ver que el modelo más utilizado era el modelo integrado. Cuando había un conflicto el profesro ponía interés en resolverlo, primero lo resolvían los 2 alumnos afectados en privado y una vez resuelto entre ellos lo transladaban a la clase para que todos reflexionáramos sobre los grave que peude llegar a ser un conflicto. En el caso de que se diera un conflicto grave podíamos acudir a un equipo de mediación.

En mi periodo de prácticas, mi tutora usaba el modelo relacional o integrado intentando resolver el conflicto en privado y dentro de clase para que los niños se concienciasen de lo grave que puede llegar a ser un conflicto.

En cuanto al vídeo, pienso que no solo el profesor debe tener presunción de veracidad,sino que también debe escucharse la versión del alumno.Creo que todos hemos vivido alguna experiencia en la que se da la razón al profesor y tú sabes que no la tiene pero que no puedes hacer nada. Eso debería cambiarse puesto que el niño podría ver al profesorado como una autoridad y no como alguien que está ahí para enseñarles y ayudarles en todo lo que puedan.





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