jueves, 17 de marzo de 2011

EXPOSICIONES:

MARTES 15.3.2011

GRUPO 17: APRENDIZAJE COOPERATIVO.
La exposición comenzó con una definición del concepto y de sus características. Nos comentaron los roles del aprendizaje cooperativo, que ya habíamos visto anteriormente en clase: responsable y coordinador, portavoz del grupo, el ayudante del responsable, el secretario y el responsable del material. Destacaría el concepto de cuaderno equipo y de los sociogramas. Estos últimos suponen una técnica sencilla, rápida y útil que utiliza el docente para saber el modelo de clase al que se enfrenta: las amistades de sus alumnos y como se relacionan, para poder hacer así grupos más heterogéneos. Te ayudan a ver los líderes de la clase, si hay niños excluidos, separación entre los niños y niñas...etc.
A continuación expusieron una serie de actividades que resolvimos todos juntos en clase. Fueron bastante amenas, pero creo que no nos transimitieron el objetivo de cada una. Al contrario que las técnicas, estas fueron muy claras y nos explicaron sus objetivos. Destacaría la técnica del Role-play y del rompecabezas.

GRUPO 4: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Lo que más me gustó de la introducción al tema, fue la diapositiva donde exponian las partes positivas y negativas de los conflictos. Y es que mucha gente ve los conflictos como algo negativo, y lo cierto es que también tienen consecuencias positivas, ya que son necesarios e importantes para el desarrollo de la personalidad de los alumnos, te enseñan a gestionar y resolver conflictos, a compartir ideas, mejorar la convivencia...incluso en el ámbito familiar.
Luego nos hablaron de los tipos de conflictos: interpersonal, intrapersonal, intragrupal e intergrupal.
En un conflicto es importante observar el contexto que lo forma: el líder, los protagonistas, las diferentes posiciones que existen, la relación, proceso y momento del conflicto, los sentimientos, intereses necesidades de los afectados...
Por otro lado, el papel del entorno es muy importante y ante un conflicto encontramos 3 partes que deben actuar: los alumnos, los padres y el centro.
Me encantó la diapositiva que mostraron sobre las disitinas opciones o posiciones que puede adoptar cada una de las partes ante un conflicto y nos lo expresaron con adjetivos.
A partir de esta diapositiva realizamos una dinámica a través de 3 lecturas que nos mostraban cada una de las posiciones y nos ayudó a entenderlo mejor.
Ante los conflictos podemos utilizar otras técnicas que desconocía y las compañeras nos explicaron, como la mediación, arbitraje, negociación y conciliación.
Destacaría el concepto de mediación instrumental que no conocía y me pareció muy interesante, el cual busca la tolerancia y la aceptaciónde que todos somos iguales a través del conocimiento de las distintas culturas, hábitos y costumbres...etc
Por último nos hablaron del C.E.I.P MANUEL AZAÑANA, un colegio multicultural.
Me pareció una buena exposición, pero demasiado larga, se fueron de tiempo.

GRUPO 6: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
El grupo comenzó realizando una introducción con los conceptos más importante sobre el tema. A continuación nos hablaron de las barreras que encontramos y para ilustrarnos nos mostraron un video animado donde comentamos las disitntas barreras que aparecían.
Para centrarse en la inlcusión, nos pusieron un video concienciador muy bonito.
Luego nos mostraron un ejemplo de inclusión en un centro argentino. Lucía, la protagonista, se habia quedado sorda total trás una negligencia médica y los familiares, directora del centro y docentes nos contaban el duro camino que habían recorrido y el éxito que supuso.
Muy interesante también el colegio privado de educación especial que nos presentaron, donde podiamos ver un colegio adaptado a sus alumnos, pero totalmente excluido.
Buen trabajo.

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