domingo, 13 de marzo de 2011

EXPOSICIONES



7/11/11

-
En el día de hoy hemos tenido 4 exposiciones de diversos temas. La primera exposición realizada por el Grupo 8 era sobre "Modelos organizativos de la escuela" y lo que más me ha llamado la atención ha sido el vídeo de las familias que educaban a sus hijos en casa, porque no era consciente de que ese modelo estuviera todavia hoy en día tan presente. A pesar de que ha sido una exposisión basada en la teoría ha sido muy interesante y me ha aportado nuevos conocimientos.
En la segunda exposición realizada por el Grupo 2 sobre "La convivencia escolar y resolución de conflictos" nos ha puesto un vídeo bastante interesante sobre el acoso y la convivencia escolar puesto que nunca he viviso eso en primera persona. Mis compañeros me han aportado un concepto nuevo que yo desconocía "Aula de convivencia" y me parece curioso puesto que yo nunca he oído hablar de esas aulas en los centros que conozco. Me gustó mucho la intervención que hicieron nuestras compañeras como ejemplo porque no me lo esperaba y llamo mucho mi atención. Por último decir que me gustó mucho la exposición en sí.
La tercera exposición realizada por el Grupo 11 sobre "Atención a la diversidad e inclusión" me pareció muy teórica pero dejaron muy claros muchos conceptos como por ejemplo la evolución histórica, es decir, desde la etapa de las instituciones en dónde separaban a las personas con discapacidad de la sociedad "Exclusión" hasta la etapa de Escuela para Todos dónde se educa a todos dentro de un mismo sistema educativo "Iclusión" y entre ellas se encuentra la "Separación" y la "Integración". También hicieron mucho incapié en las barreras que nos podemos encontrar como futuros maestros y en cómo abordar la divesisdad en la escuela.
Y por último el Grupo 14 nos ha habaldo sobre la "Resolución de coflictos" y me ha llamado la atención que el conflicto no sólo puede ser negativo sino que también puede ser positivo. Nos dejaron claro que conflicto y violencia son dos términos distintos que debemos saber diferenciar. Quiero destacar el vídeo creado por ellos en el que exponen un conflicto que se te puede presentar cualquier día en el aula, ha sido muy divertido. Me ha gustado mucho esta exposición.

8/03/11

El Grupo 13 ha expuesto el tema de " Innovación curricular". Nos han explicado los conceptos básicos teóricos sobre el tema y los han llevado a la práctica a través de un centro. Me ha parecido una exposición muy interesante puesto que el colegio "Gaudem" con el que han trabajado lo conozco de cerca y es un centro con el que el tema queda bastante claro. Dos términos que poe suerte conocía y que han presentado mis compañeras muy bien son "Grupos expertos" y "Mini proyectos". Me ha gustado mucho la exposición y el trabajo de mis compañeras.

El Grupo 7 nos ha expuesto "Atención a la diversidad e inclusión", la exposición estaba muy bien realizada pero me ha parecido teórica y larga, me ha llamado la atención los modelos de apoyo que hay : terapeútico, colaborativo, individual, consulta y apoyo curricular, y los tipos de apoyo: interno y externo. Han elegido un colegio de Logroño para exponerlo y ha amenizado la exposición.

Por último el Grupo 10 nos ha expuesto el "Aprendizaje cooperativo" en el cual han diferenciado entre aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo. Me ha llamado la atención la formación de equipos de aprendizaje: Modelos más utilizados (equipos cooperativos y juegos de torneo, equipo cooperativo y divisiones de rendimiento, investigación en grupo y rompecabezas) y Modelos más eficaces (evaluación grupal, rompezabezas y grupos expertos). Antes de explicarnos la teoría han realizado una dinámica muy interesante.

9/03/11

El Grupo 3 han expuesto el tema de "El Liderazgo" y han comenzado la exposición con un vídeo sobre modelo autoritario y el modelo participativo. Han escogido el centro Palomeras Bajas para exponernos su trabajo, han dejado muy muy claro que la familia, la escuela y el alumno tiene que ir muy unidos, las familias se involucran en reuniones abiertas, trimestrales, individuales, asambleas, comisión de fiestas, acogida a nuevos padres, periódico escolar...son muchísimas las cosas que pueden hacar hoy en día los padres para ayudar y cooperar com la escuela. También nos han mencionado las estrategias adecuadas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

El Grupo 16 nos ha expuesto el tema de "Atención a la diversidad e inclusión". Nos han expuesto la definición, las características generales ( diferencias de capacidades o diferencias socuales, étnicas, culturales...), las barreras y la actualidad y para dejarnos más claro esto nos han aportado una página web bastante interesante http://www.premiosromperbarreras.es/bases-inscripcion.html. Han escogido el centro C.E.I.P Castilla y han explicado los objetivos del centro en cuanto a la atención a la diversidad (atender a la diversidad del alumnado,y pontenciar su autonomía y la responsabilidad en el trabajo) así como las aulas que tiene el centro ( T.G.D, Compensatorias y Enlace).
La verdad es que a pesar de que es un tema ya expuesto por muchos grupos han sabido llamar nuestra atención y han realizado un final muy bonito con el vídeo.

Por último una de nuestras compañeras de forma individual con ha expuesto de nuevo el tema de "Atención a la diversidad e inclusión", hay que reconocer que es un mérito realizar la exposición que ha realizado ella sola y aún más sabiendo que era un tema muy espuesto ya, y quiero destacar "La parábola del invitado" con sus tres casoso y situaciones. En el primer caso vemos la escuela selectiva, en el segundo el avance de esa escuela en el que se hace una adaptación pero no es incluído y el el tercer caso nos muestra la escuela inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario